martes, 26 de septiembre de 2023

Literatura y música: ópera y canción en la obra de Tomás Bretón

Tomás Bretón puso música a diferentes textos de referencia de la literatura española. En sus óperas, parte de obras como Los amantes de Teruel de Hartzenbusch, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina o Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín. Un caso especial es su ciclo de canciones sobre poemas de Bécquer, con los que consigue una íntima relación entre música y poesía.

La conferencia está a cargo de Víctor Sánchez, catedrático de Musicología, y comisario de la exposición Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma abierta en la BNE hasta el 22 de octubre

Además, la conferencia está ilustrada con ejemplos comentados de las obras, interpretados por la soprano Laura Fernández y la pianista Irene de Juan.

 

Tomás Bretónek gaztelaniazko literaturaren erreferentziazko testu desberdinak musikatu zituen. Bere operetan, Hartzenbusch-en Los Amantes de Teruel, Tirso de Molinaren Don Gil de las calzas verdes edo Juan Zorrilla de San Martinen Tabaré bezalako lanetatik abiatuko da. Kasu berezi bat da Bécquer-en poemei buruzko abestien zikloa, zeinekin musikaren eta poesiaren arteko harreman intimoa lortzen duen.

Hitzaldia Víctor Sánchez Musikologia katedradunak, BNEn zabalik urriaren 22ra arte egongo den eta Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma erakusketako komisarioak emango du.

Horrez gain, Laura Fernández sopranoak eta Irene de Juan piano-joleak interpretatutako lanen adibide komentatuekin ilustratu da hitzaldia.

Fuente / Iturria: Biblioteca Nacional de España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario