viernes, 11 de enero de 2019

Blandin Verlet: el arte de la transmisión


Blandine Verlet, La veterana clavecinista y pedagoga falleció en diciembre de 2018.



Nació en París el 27 de febrero de 1942, en plena ocupación de la capital francesa por las tropas alemanas del III Reich. Era hija del conservador jefe de museo del Louvre e historiador del arte Pierre Verlet. Blandine estudió clave en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París con Marcelle de Lacour. Fue de niña, precisamente escuchando un concierto de De Lacour, cuando decidió que quería ser clavecinista. Más tarde, en la década de los 60, amplió estudios con Huguette Dreyfus (Academia de Verano de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume), Ruggero Gerlin (Accademia Chigiana de Siena) y Ralph Kirkpatrick (Universidad de Yale).
En 1963, ganó el Primer Premio de clave y el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Múnich.
Pedagoga atípica, fue profesora en París durante casi treinta años (se jubiló en 2007). 
Se prodigó en los estudios de grabación, con discos  dedicados a Bach, Duphly, Balbastre, Scarlatti, Mozart y a la integral de la obra para teclado de François Couperin.
Uno de sus dos últimos álbumes, ambos con piezas de François Couperin, venía acompañado de una obra literaria, La composatrice, una ficción en la que refleja su personalidad poética y su pasión por el clave, instrumento al que dedicó toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario