jueves, 10 de enero de 2019

61 Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén"

El Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén" se celebra cada primavera en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música y el Nuevo Teatro Infanta Leonor, uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, que ha sido ganado a lo largo de sus 60 ediciones por pianistas de 20 países distintos, una característica que certifica su repercusión internacional.
Piezas de grandes compositores serán interpretadas desde el 24 de abril al 3 de mayo por jóvenes pianistas, todos ellos menores de 32 años, que para acceder a la final de este certamen deberán superar tres fases eliminatorias.
El prestigio de este certamen pianístico, se refleja también en su importante dotación en premios. Son siete los galardones a los que pueden acceder los pianistas participantes en este certamen -primer, segundo y tercer premio, Premio "Música de Cámara", Premio "Rosa Sabater" al mejor intérprete de música española, Premio  "Música Contemporánea" y Premio del Público-, que en esta edición suman 60.000 euros.
 Entre estas piezas de gran dificultad interpretativa se encuentra la obra obligada, una composición musical elaborada expresamente para este premio por prestigiosos compositores españoles. En esta edición, el compositor Jorge Sastre ha sido el encargado de crear esta obra musical, que lleva por título "Jaenera ecos y temple
Resúmen de las bases: 
1.   Podrán participar en este Concurso pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos/as a partir del día 24 de abril de 1987, y que no hayan obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” en años anteriores. La  organización del certamen  se reserva el derecho de admisión, aplicando una selección del candidato a la vista de su “curriculum vitae” y un enlace (link) a una página web donde exista una grabación audiovisual del concursante, que incluirá necesariamente obras presentadas al Concurso.
      Si el concursante ha participado en alguna de las cinco ediciones anteriores o ha logrado uno de los premios en alguno de los concursos miembros de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (FMCIM / WFIMC), que deberá acreditar, está eximido de enviar dicha grabación. Asimismo se solicitará, en caso necesario, una carta de presentación de un profesor de reconocido prestigio. (...)
 2.     La inscripción queda abierta desde el 3 de octubre de 2018, día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén y en la BDNS (Base de Datos Nacional de Subvenciones), hasta el día 13 de marzo de 2019, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a esta fecha. A partir del día 20 de marzo de 2019 la organización informará a los inscritos de su aceptación definitiva en el Concurso.
 La inscripción al Concurso se realizará a través de la página web (www.dipujaen.es/premiopiano).
 Se establece una cuota de inscripción de 80 euros, que debe de ser abonada en el siguiente número de cuenta:
  IBAN: ES90 2103 1210 59 1101000228
 SWIFT BIC CODE: UCJAES2M, de Unicaja (Oficina Principal, c/ Cronista Cazabán, s/n, 23001 Jaén).
 El resguardo del ingreso deberá ser enviado junto a la inscripción. Todas las comisiones de la transferencia bancaria irán a cargo del concursante. Dicha cuota de inscripción no se reembolsará en ningún caso.
 El sorteo se celebrará el día 24 de abril de 2019, a las 19.00 horas, en el Edificio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios (sito en la Plaza de San Juan de Dios, s/n. Jaén). Este sorteo, que decidirá el orden de participación de los concursantes, se hará con la presencia obligada de los interesados/as. Cualquier ausencia tendrá que ser justificada y aceptada por el jurado, previa solicitud por parte del concursante.
En este acto se señalará la hora y el escenario en que tendrán lugar las diferentes pruebas.
 3.      El Concurso constará de tres pruebas eliminatorias y una prueba final:
                - Primera y segunda prueba piano solo
                - Tercera prueba piano solo y música de cámara
                 - Prueba final con orquesta
 Estas pruebas están ordenadas por grupos según el programa anexo. El jurado realizará una calificación en cada una de ellas y designará los concursantes que han de pasar a la siguiente fase (a la tercera fase un máximo de 6 concursantes y 3 para la Prueba Final), o en su caso, los premiados.
 PRIMERA PRUEBA ELIMINATORIA. – Todos los concursantes interpretarán las obras del Grupo A, no debiendo exceder en su totalidad los 20 minutos.
 SEGUNDA PRUEBA ELIMINATORIA. – Los participantes que hayan superado la primera prueba eliminatoria interpretarán una obra del Grupo B, otra del Grupo C y la obra obligada, no debiendo exceder en su totalidad los 50 minutos.
 TERCERA PRUEBA ELIMINATORIA. – Todos los concursantes interpretarán una obra del Grupo D y otra del Grupo E, en este orden, teniendo un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60 minutos de música en su totalidad.
 PRUEBA FINAL CON ORQUESTA. – Todos los concursantes finalistas interpretarán una obra del Grupo F, para piano y orquesta.
 4.        Todas las obras se interpretarán de memoria, salvo la obra obligada y la música de cámara que podrán ser interpretadas con la partitura.
Calendario-Premios / egutegia- Sariak:
Bases / oinarriak

No hay comentarios:

Publicar un comentario