jueves, 26 de mayo de 2022

Novedades / nobedadeak


Peque Leoz, Íñigo de. Nicolás Ledesma (1791-1883). Maestro de capilla y organista en el siglo XIX español. Bilbao: Universidad del País Vasco. Servicio Editorial, 2021.

Arte. Textos, 9Páginas: 458
Fecha de edición: 2021
ISBN/ISSN: 978-84-1319-324-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

 Ledesma (1791-1883) puede considerarse una de las figuras más destacadas de la música en el País Vasco durante el siglo XIX. Desplegó su actividad desde el puesto de maestro de capilla y organista de la Capilla de Música de Bilbao, si bien rebasó con creces sus responsabilidades de músico religioso al implicarse de manera inequívoca en iniciativas pertenecientes al mundo civil de la Villa. Este trabajo pretende, comprobar dicha importancia a través de un análisis profundo de su trayectoria vital y su legado compositivo. En consecuencia, el texto se divide en dos grandes bloques. En el primero de ellos se reconstruye su historia de vida, en la que se comprobará el compromiso de Nicolás Ledesma con el surgimiento de fenómenos musicales típicamente decimonónicos, como el orfeonismo, la enseñanza del piano o la reforma de la música religiosa impulsada por compositores como Hilarión Eslava, a la vez que se describe el entorno en el que tuvo que desenvolverse. En el segundo de ellos se acometerá un examen de sus obras más destacadas, a fin de poder determinar su estilo compositivo y las características de sus repertorios.

Iñigo de Peque Leoz

Nacido en Bilbao, es titulado superior en órgano por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Es además Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Música Hispana y Doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid. Su tesis doctoral en torno a la figura de Nicolás Ledesma fue galardonada con el «XIX Premio Orfeón Donostiarra. Euskal Herriko Unibertsitatea».


No hay comentarios:

Publicar un comentario