viernes, 14 de diciembre de 2018

Bilbao Project Team

Durante estos días se está realizando el  Test Psicoacústico del Bilbao Project. Este test tiene dos partes, el  Free Categorization Test y el Listening Test
El Bilbao Project es una investigación en el que participan las universidades de CambridgeSorbona y la escuela de luthería BELE del conservatorio J.C.Arriaga junto con otros luthieres de europa. En BELE han construido seis violines idénticos  bajo unos parámetros controlados y así lo han hecho también diferentes luthieres europeosMás info aquí.
Si eres violinista,  puedes participar en el   Free Categorization Test, que ha sido desarrollado por Claudia Fritz y su equipo de la universidad de Sorbona. 
Esta prueba tendrá lugar entre los días  3 al 14 de diciembre. Los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13 y 14 podréis realizar el test por la mañana de 9:00 a 15:00h; y el 7, 8 y 9 durante todo el día  de 9:00 a 19:00h.
Si quieres participar en el Free Categorization Test  puedes apuntarte aquí.
El Listening Test tendrá lugar el día 15 de diciembre sábado por la tarde, en el auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Aquí  un intérprete tocará todos los instrumentos y los/as oyentes serán los que juzguen los violines. Aquí podrás escuchar y juzgar los instrumentos en una sala de concierto. Las instrucciones para cómo hacerlo las recibirás antes del comienzo del test. Cualquier músico o aficionado puede participar en este evento.
 Estos tests estarán dirigidos por Claudia Fritz, investigadora en acústica musical de la universidad de la Sorbona y miembro de la Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, CNRS. Anteriormente ha dirigido los conocidos como el Indianápolis Test  y el Paris Test, donde se compararon violines clásicos Italianos (Stradivari y Guarneri) con violines modernos. Estas pruebas dedujeron la dificultad que tiene el músico,  libre de influjos externos, de distinguir un violín antiguo de uno de construcción moderna. En este vídeo podemos ver cómo trabaja este equipo:
Fuente: Bilbao Project Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario