jueves, 29 de enero de 2015

Jugando con los sonidos / ahotsaren akrobatak


Anna Maria Hefele Web
Anna-Maria Hefele You tube Channel
El canto difónico, también conocido como canto armónico o canto de garganta se da sobre todo en Asia central. El khoomii de mongolia es una técnica vocal que se caracteriza por la emisión conjunta de dos sonidos, un sonido grave, llamado sonido fundamental o bordón, que es mantenido a la misma altura todo el tiempo de una expiración, y un sonido agudo llamado sonido armónico que puede variar para crear melodías.

kantu difonikoaren bidez abestean bi nota batera aireratzen dira. Kantu difonikoa menderatzen duten interpreteak ahotsaren akrobatak dira, bi armoniko batera abesteko gai baitira; batek baxua egiten duen bitartean, bestearekin melodia egiten da.
  


martes, 27 de enero de 2015

El músico del mes / Hilabeteko musikaria: Arriaga

Zorionak Arriaga! hoy se celebra el  209 aniversario del nacimiento  del músico

Juan Crisóstomo Arriaga nació  un 27 de enero de 1806 y con este motivo el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha publicado una edición facsímil con la obra manuscrita de Juan Crisóstomo de Arriaga, titulada Sinfonía para pequeña orquesta en fa mayor, cuya partitura original se encuentra en la British Library. 
La publicación cuenta con textos introductorios y explicativos de la obra, a cargo del investigador Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente directo de la familia y "uno de los mayores especialistas en su legado musical".
Se trata de una obra manuscrita, aunque no autógrafa, que según se indica en el prólogo  se estrenó en Bilbao en la Sociedad Filarmónica el 23 de enero de 1924 y compuesta por Arriaga a la edad de 12 años, para dos violines, viola, bajo, flauta, dos clarinetes y dos trompas.

En la actualidad, son 34 las obras de Arriaga que pueden consultarse en el repositorio digital de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao Bilboko liburutegi digitala en acceso libre y universal. 

jueves, 22 de enero de 2015

Atención violinistas / Adi biolinjoleak!

Nuestras audiciones / Gure entzunaldiak:

R. SCHUMANN. VIOLÍN SONATA N* 1 Op.105 II: ALLEGRETTO.
VICTOR PARRA, violín / Biolina. ALFONSO GÓMEZ, piano / pianoa.  

Grabación en directo dentro del Ciclo de Música de Cámara del Teatro Principal en el aula Magna del conservatorio JG / Principal Antzokiko Ganbara Musika zikloaren barruan Jesús Guridi kontserbatorioko Areto nagusian zuzenean grabaturiko kontzertua.(2013-10-3)


Fuente / iturria:
Canal de you tube del profesor de violín del conservatorio: Victor Parra
Victor Parra kontserbatorioko irakaslearen You tubeko gunea

Si quieres disfrutar de más obras dedicadas especialmente al violín puedes acceder a través de este enlace.
Biolin kontzertu eta obra gehiagoz gozatu nahi baduzu hemen duzu aukera.

miércoles, 14 de enero de 2015

¡Hazte donante de la biblioteca! / Dohaitza bultzatuz!



Partitura zaharrekin zer egin ez dakizula? zure maila izugarri handitu da azken boladan eta zure partiturak errazegiak suertatzen zaizkizu? Gure liburutegiari dohaitzan ematera gonbidatzen zaitugu Musika inguruko partitura, liburu, metodo, Cd edo DVDak eskainiz.

Aldez aurretik mila esker!


¿Te has mudado a una casa más pequeña y no tienes espacio? ¿has cambiado de instrumento? ¿has progresado tanto que tus antiguas partituras y métodos son demasiado fáciles para ti? 
Desde la biblioteca del Conservatorio te animamos a donar partituras, métodos, libros, CDs o DVDs relacionados con la música que  ya no utilices y pienses que puedan interesar a nuestros alumnos.

Muchas gracias



martes, 13 de enero de 2015

Tablón de anuncios / Iragarki taula

Iragarki taula/Tablón de anuncios
Martes musicales / Astearte musikalak
Fechas / Datak: Del 11 de noviembre de 2014 al 31 de marzo de 2015.
Lugar / Lekua: Aula Fundación Caja Vital (C.C. Dendaraba).
Hora /ordua: 20:00h.
 
Cuarteto Zura Laukotea

       La vigésimo quinta edición de los Martes Musicales nos permitirá disfrutar con las actuaciones de los pianistas János Palojtay, Cristina Lucio-Villegas, Juan Pérez Floristan o Mireia Fornells Roselló y Joan Miquel Hernández Sagrera así como de diferentes dúos de violonchelo y piano o clarinete y piano, los cuartetos de cuerda Pablo Sarasate y Zura, el Trío Stradivari, el cuarteto Ma Non Troppo, Beaux Arts String Trio o el Trío Nova. En el mes de marzo no faltará, como es habitual, el recital de los alumnos del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz.
 
Kontsultatu 2014/2015 programaren liburuxka hemen.
Consulta el folleto del programa 2014/15 aquí.

lunes, 12 de enero de 2015

Música para ver: Instrumentos del mundo / Ikusteko musika: munduko musika tresnak

MUSICA PARA VER / IKUSTEKO MUSIKA

Garamut (Tambor de hendidura. Papua Nueva Guinea)
La pagina web Música para ver / ikusteko músika de los irundarras José Luis Loidi & Lourdes Yarza recoge una de las mejores colecciones privadas de Europa sobre instrumentos musicales de todo el mundo. La colección cuenta con más de 3.000 instrumentos, muchos de ellos de gran valor etnomusicológico y artístico. En su buscador los podréis encontrar clasificados en cuatro grandes grupos o familias comúnmente aceptados por la organología actual: Idiófonos, Membranófonos, Cordófonos y Aerófonos. 

Música para ver / ikusteko musika web orrian José Luis Loidi & Lourdes Yarza irundarren bilduma dago ikusgai. Gaur egun, Bost kontinenteetako etnien 3.000tik gora musika-tresna dauzkate bilduman, eta haietako askok balio izugarria dute ikuspegi etnomusikologiko eta artistikotik. Europako bilduma pribaturik onenen artean hartuta dago. Heuren bilatzailean Musika-tresnak gaur egungo organologiak onartzen dituen lau multzo edo familiatan sailkatzen dituzte. Hauek dira lau familia horiek: Idiofonoak, Membranofonoak, Kordofonoak eta Aerofonoak.