jueves, 29 de marzo de 2012

Johan Joachin Quantz

Investigador infatigable de la construcción de flautas, el compositor alemán Johann Joachim QUANTZ impulsó el desarrollo de su técnica.
Su método es además un compendio de enseñanzas instrumentales, un documento inestimable para el conocimiento y la interpretación de la música barroca.
Entre las obras camerísticas que nos ha legado, se encuentran los "Seis duetti" Op.2 que presentamos.



Disponible solo para consulta en sala.



Joseph de Torres Martínez Bravo

Entre las más importantes características definitorias del barroco musical se encuentra, sin lugar a dudas, la adopción de un lenguaje homofónico, cuya base práctica está sustentada por la invención del bajo continuo. 
Pero, ¿Qué sabemos del bajo continuo tal como se practicaba en España? Los primeros guitarristas (Amat, Briceño, Doizi de Velasco) explican, sobre todo, sendos sistemas de acordes para acompañar en la guitarra; Gaspar Sanz nos da sus famosas Doce reglas para acompañar sobre la parte”. 
Pero es en las “Reglas generales de acompañar”,  fruto del talento polifacético de Joseph de Torres  Martínez Bravo, donde se expone por primera vez en castellano un sistema completo de acompañamiento.
Al realizar esta edición facsimilar, Arte Tripharia ha querido acercar este importantísimo documento tanto a los músicos prácticos como a los musicólogos.




Disponible solo para consulta en sala de lectura

miércoles, 21 de marzo de 2012

Gaspar Sanz

Poco, muy poco, se ha escrito sobre Gaspar Sanz y su obra musical: algunas citas, unas breves referencias... y nada más. Junto a este inexplicable silencio todos los musicólogos han reconocido unánimemente la relevante y transcendental importancia de su Instrucción sobre la Guitarra Española, no sólo en la parte teórica (es el tratado más completo de su época, superando en mucho a sus antecesores), sino todavía más en la práctica, en la que nuestro calandino se nos muestra como un compositor de primera categoría.


Disponible para consulta solo en sala de lectura.